Ingredientes
Para la masa
500 gramos de harina
1 sobre de levadura
200 gramos de mantequilla o margarina
200 gramos de azúcar
1 huevo
ralladura de limón.
Para el relleno y decoración
2 manzanas
azúcar glas.
PREPARACION:
Se deja la mantequilla o margarina a temperatura ambiente para que se ablande. En un bol se bate junto con el azúcar, cuando están integrados se le añade el huevo y la ralladura de limón y se vuelve a batir. Yo lo suelo hacer manualmente con un tenedor o con las varillas manuales.
Mezclamos la harina con la levadura y poco a poco la añadimos a la mezcla batiendo. Al final se os hará muy duro el seguir batiendo a mano, es el momento de volcar sobre la mesa de trabajo nuestra masa y amasarla, hasta que quede homogénea. Os recomiendo no añadir mucha harina a la mesa de trabajo, si no queda una masa muy apelmazada. Yo suelo trabajarlo todo lo posible en el bol y luego ultimarla sobre la mesa.
La masa la dividimos en dos mitades iguales. Con una de ellas vamos a elaborar la base del pastel en el interior de un molde, éste se una con mantequilla para que luego se desmolde fácilmente. Para no tener que espolvorearla con harina al estirarla con el rodillo, se va cogiendo trozos de masa como si fuesen plastilina y con las manos limpias se chafan y se ponen en el fondo del molde hasta cubrirlo todo. Luego se hacen rulos de masa o gusanos y se ponen en el borde del molde para tener hondura para colocar el relleno.
Se pelan las manzanas, se cortan en cuatro trozos, se les quita el corazón y se laminan. Se van colocando sobre la masa base como si fuese una tarta de manzana, aunque pondremos más de una capa, a continuación se espolvorean con azúcar.
Ahora viene la parte más entretenida para hacer la cobertura con la otra mitad de masa, cogiendo pedacitos se hacen bolitas que se dejan caer encima de la manzana, de manera salteada y que casi lo cubra todo, aunque queden huecos, como la masa crecerá, no pasa nada porque se taparán. Esto le dará un aspecto muy rústico.
Introducir en el horno a unos 160º C, depende de cada horno, a altura media alta y se deja alrededor de unos 30 minutos. Luego apagar y poner el grill 5 minutos, bajando la posición de la bandeja del pastel, para que se dore un poco.
Cuando el Pastel de migas esté frío, se desmolda y se espolvorea con azúcar glas
No hay comentarios:
Publicar un comentario